Saltar al contenido

UN MES EN SIENA




Año publicación: 2022
Editorial: SALAMANDRA
Idioma: Castellano
Páginas: 160

Escuchar audiolibro gratis

Sinopsis

Una obra profundamente conmovedora sobre los vínculos entre el arte y la vida, por el autor de El regreso (Premio Pulitzer en 2017). Considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el esplendor histórico y artístico de Siena se mantiene hoy incólume, con sus imponentes edificios medievales y las pinturas de la llamada escuela sienesa, que floreció en la localidad toscana a partir del siglo XIII y cuya visita se ha convertido desde tiempos inmemoriales en inexcusable punto de peregrinación para historiadores, amantes de la creación artística o simples paseantes de todos los rincones del planeta. En 1990, profundamente conmovido por el secuestro de su padre, el joven Hisham Matar halló refugio en el estudio de las formas pictóricas sienesas, que durante un año lo acompañaron y ayudaron a superar los dramáticos acontecimientos familiares. Un cuarto de siglo después, tras terminar El regreso, el sincero y poliédrico relato autobiográfico que le valió el Premio Pulitzer, Matar acude por fin al lugar donde se gestaron esas pinturas y se sumerge en ocho de ellas en busca de una contemplación directa que le infunda sosiego y claridad. Acompañado de una ciudad convertida de pronto en el mejor aliado para la introspección, Hisham Matar proyecta un espacio recóndito de la memoria en el que Siena, Roma y Trípoli se funden en una sola entidad, y donde los seres desaparecidos vuelven a estar presentes. A caballo entre la crónica de viajes, el dietario personal y el análisis pictórico, Un mes en Siena es no sólo el palpitante itinerario de un hombre que camina sino también una meditación profundamente conmovedora sobre el sentido de la vida y el valor del arte. La crítica ha dicho…

«Una deslumbrante exploración del impacto del arte en la vida y en la escritura, y una lúcida reflexión sobre el duelo.»

The Financial Times «Un libro mesurado, frugal y, aun así, absolutamente imponente.»

New Statesman, Libros del Año «Fascinante, de gran poder evocativo.»

The Economist, Libros del Año «Con una estructura tan exquisita como El regreso, guiado por el deseo, el anhelo y el dolor, iluminado por la amabilidad de los extraños. Un mes en Siena es un triunfo.»

Peter Carey «Una obra delicada y muy bella que cautiva con sus agudas observaciones sobre el arte y la arquitectura, la amistad y la pérdida.»

The Guardian «Todos deberíamos pasar un mes mirando cuadros con Hisham Matar.»

Zadie Smith, The Wall Street Journal, Books of the Year